Los tiempos cambian y los
requerimientos del mercado laboral también. Si los conocimientos básicos se
encuentran en internet, entonces ¿Qué debemos aprender en las aulas? La
respuesta es: Las habilidades. En este sentido, los medios, materiales,
estrategias, etc., también deben cambiar. La industria 4.0 nos lleva a una
disrupción en la educación.
El desarrollo de habilidades en forma
individual y colectivo, desarrollando capacidades de investigación
(laboratorios Labdisc) y de creación (robótica con Albert), es una de las formas de acercar al
individuo a dichos requerimientos. Dado que estas tecnologías nos permiten
procesos de aprendizajes activos, basados en la experiencia y la
experimentación.
Nuestra propuesta tecnológica genera
una disrupción en la educación de la mano con nuevos métodos hacia una
innovación rápida y dinámica. Estos cambios nos permite ahorro en medios,
materiales, tiempo y dinero, por el contrario, un aumento en la productividad educativa,
dentro del nuevo contexto (nueva
cultura de aprendizaje).
La capacitación a los profesores en
el manejo de estas tecnologías y elaboración de situaciones significativas,
permite generar nuevas estrategias para aprender de forma activa en espacios
abiertos y diversos, que trascienda generaciones por el interés en un problema
(la calidad del agua o medio ambiente), competencias transversales como
protagonistas en una nueva sociedad.
Esta propuesta tecnológica en las
aulas (la educación se adapta a múltiples necesidades y oportunidades) nos
permite plantear situaciones significativas como proceso dinámico en las
instituciones educativas, involucrando la comunidad educativa, generando el reconocimiento
progresivo y acumulativo de competencias y capacidades, donde
los laboratorios de aprendizaje serán los entornos sociales diversos y reales
(cada localidad tiene un medio ambiente y necesidades diversas, etc.).
Entonces tendremos el nuevo sistema
educativo organizado alrededor de los que aprenden y desarrollan habilidades,
con tecnología en todos los procesos de aprendizaje, generando datos de la
observación de los nuevos procesos de aprendizaje
activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario