lunes, 12 de marzo de 2018

Habilidades en el aula


Los tiempos cambian y los requerimientos del mercado laboral también. Si los conocimientos básicos se encuentran en internet, entonces ¿Qué debemos aprender en las aulas? La respuesta es: Las habilidades. En este sentido, los medios, materiales, estrategias, etc., también deben cambiar. La industria 4.0 nos lleva a una disrupción en la educación.
 
El desarrollo de habilidades en forma individual y colectivo, desarrollando capacidades de investigación (laboratorios Labdisc) y de creación (robótica con Albert), es una de las formas de acercar al individuo a dichos requerimientos. Dado que estas tecnologías nos permiten procesos de aprendizajes activos, basados en la experiencia y la experimentación.

Nuestra propuesta tecnológica genera una disrupción en la educación de la mano con nuevos métodos hacia una innovación rápida y dinámica. Estos cambios nos permite ahorro en medios, materiales, tiempo y dinero, por el contrario, un aumento en la productividad educativa, dentro del nuevo contexto (nueva cultura de aprendizaje).

La capacitación a los profesores en el manejo de estas tecnologías y elaboración de situaciones significativas, permite generar nuevas estrategias para aprender de forma activa en espacios abiertos y diversos, que trascienda generaciones por el interés en un problema (la calidad del agua o medio ambiente), competencias transversales como protagonistas en una nueva sociedad.

Esta propuesta tecnológica en las aulas (la educación se adapta a múltiples necesidades y oportunidades) nos permite plantear situaciones significativas como proceso dinámico en las instituciones educativas, involucrando la comunidad educativa, generando el reconocimiento progresivo y acumulativo de competencias y capacidades, donde los laboratorios de aprendizaje serán los entornos sociales diversos y reales (cada localidad tiene un medio ambiente y necesidades diversas, etc.).

Entonces tendremos el nuevo sistema educativo organizado alrededor de los que aprenden y desarrollan habilidades, con tecnología en todos los procesos de aprendizaje, generando datos de la observación de los nuevos procesos de aprendizaje activo.

No hay comentarios: